“Asteroide de Oro” que causa revuelo

A lo largo de la historia el hombre ha ido en busca de la riqueza material. Eso trajo como consecuencia una serie de historias y leyendas que idealizaban lo mismo: Un tesoro dentro de un asteroide.

Por algo en los dibujos animados nos han mostrado búsquedas de tesoro como una gran aventura que tienen un objetivo común. Cofres repletos de joyas y oro, un objeto valioso y milenario, y un sinfín de cosas que indicaban una especie de prestigio y poder. Y todo dorado por supuesto.

Hasta en los libros de historia nos presentan una historia similar, aquellos relatos de piratas sugieren eso claramente, y por supuesto; la más trascendental de todas: La leyenda del “Dorado”. Conseguir un pueblo cubierto de oro, con ríos ricos en el metal precioso ha sido el sueño y fantasía de muchos exploradores. Y que aun así nunca encontraron evidencia de algo remotamente

Hoy gracias a los avances tecnológicos (y a la ambición de algunos magnates, que no les hace falta dinero), esta realidad puede estar más cerca. Al menos en tiempo, de lo que pensamos, el único problema es que, está fuera de este mundo.

Minería Espacial

Pareciera que en los próximos años la minería espacial se pondrá de moda. Todo gracias a compañías especializadas en investigar asteroides que orbitan cerca de la tierra. Con recursos y metales preciosos, pueden suponer, un negocio redondo en las décadas siguientes. La empresa que se ha tomado esto más en serio es Planetary Resource, quien detrás de los telones tiene a ejecutivos de Google, el excéntrico millonario británico Richard Branson y hasta el cineasta James Cameron.

Todo el revuelo inicia con un objeto celestial en específico: el Psyche 16. Descubierto en 1852 por el astrónomo italiano Annibale de Gasparis, un asteroide que se encuentra unos 750.000 millones de kilómetros de la Tierra, cerca de la órbita de Júpiter y Marte. Los estudios sobre este objeto se acrecientan y la certeza de que puede estar repleto de oro, níquel, platino y hierro son cada vez más grandes. Luego de un buen tiempo sin hablar al respecto, este asteroide vuelve a tomar protagonismo porque la NASA ha mostrado un interés inmenso en llevar una misión de exploración al asteroide para el año 2022.

Pero antes de todos enloquecer, la NASA ha dejado claro que se trata de una misión netamente científica, y que su carácter investigativo proviene de que se puede tratar de un planeta desaparecido que perdió su núcleo. Sin embargo, el solo hecho de anunciar una noticia tan relevante, ha llevado muchos a especular.

Diversas Investigaciones

Uno de ellos, la cadena FOX consultaron a expertos y dedujeron algo impresionante en cuanto a números: El asteroide podría contener la ridícula suma de 75.000 trillones de dólares. Millones que si se trajeran a la tierra, convertiría a todos sus habitantes en millonarios.

asteroide

La simple idea parece sacada de un dibujo animado. Uno de los temores más grandes de los expertos es que abusar de un recurso fuera de la de la tierra, significaría un duro golpe a la economía del mundo. Los precios del oro se vendrían abajo estrepitosamente.

Las regulaciones van a existir en lo que se espera que sea la minería espacial en los próximos años. Sin un control estricto se puede viciar el principal objetivo al acceso de estos recurso “celestiales”. Ante el agotamiento de los recursos naturales del planeta, esto se convertiría en una solución alterna. Esto haría “respirar” un poco a la madre Tierra. Bastantes problemas le hemos causado.

Si te gustan nuestros aportes y quieres ayudar a mantener el blog, puedes ir directo a la sección de donaciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *